DESCUBRE LA IMPORTANCIA DEL ESCUALENO

El Escualeno es una molécula de origen natural cuyas fuentes principales son el aceite de hígado de tiburón y el aceite de oliva. Forma parte de nuestro metabolismo el cual tiene sus propias rutas bioquímicas para sintetizarlo.

escualeno

Una vez absorbido a través de la ingesta diaria (entre un 60 y un 85%) o sintetizado endógenamente se distribuye muy fácilmente por el organismo humano siendo la piel el destino final más importante desde un punto de vista cuantitativo ( entre el 10 y el 12% de la concentración total). 

Su proporción en el cuerpo se va reduciendo a partir de los 25 años.

Historia científica del Escualeno

El conocimiento del aceite del hígado de tiburón por parte de la Medicina Oriental se remonta a muchos siglos atrás. Cuenta la historia que los antiguos pescadores de la bahía de Suruga (Japón) se caracterizaban por su fortaleza y su vitalidad, que obtenían al consumir extractos de hígado de tiburón.

El primer documento escrito en que se detallan los beneficios del aceite de hígado de tiburón data de 1596. Es el Pen Tsao Kang Mu, considerado un texto maestro de la Medicina Oriental, una obra de 52 volúmenes compilada por el naturalista chino Li Shih Chen. No fue hasta el 1906 cuando el Dr. Mitsumaru Tsujimoto, químico japonés y experto en aceites marinos, descubrió una gran cantidad de un único hidrocarburo altamente instaurado en el aceite de hígado de tiburón de aguas profundas. Posteriormente, el suizo Paul Karrer identificó la estructura molecular del escualeno en 1935, dos años antes de obtener el Premio Nobel de Química. A partir de éste momento empezó el espectacular interés en Europa y en Norteamérica de este compuesto orgánico natural.

 Escualeno vegetal a partir del aceite de oliva

Ante la menor incidencia de algunas enfermedades crónicas en poblaciones de la cuenca mediterránea, estudios epidemiológicos y clínicos constataron que la dieta mediterránea era la principal responsable del buen estado de salud de sus habitantes. Más tarde se ha evidenciado científicamente que el consumo de aceite de oliva rico en escualeno y otros componentes minoritarios tiene un papel fundamental en ello.

El organismo humano sintetiza 1,5 g/día de escualeno y el aporte medio en una dieta de tipo occidental es de unos 30 mg por cada 2.000 calorías. Múltiples estudios aconsejan que una suplementación de 400 mg/día es la suficiente y óptima para mejorar la salud y el rendimiento deportivo.

El Instituto de O2livotecnia®, fabricante de O2xypro@, ha elaborado con tecnología propia el concentrado en spray que garantiza la ingesta recomendada mencionada de Escualeno así como de otros componentes bioactivos del aceite de oliva como son los antioxidantes Tirosol e Hidroxitirosol, ácidos Omega 3 (EPA Y DHA) y otros.

O2xypro®Comment